El Operador Económico Autorizado -OEA- es una figura de vital importancia en el comercio internacional hoy en día y, en especial, en todo aquello relativo a las aduanas
Presentamos a continuación información sobre dicha figura, sus requisitos, ventajas, etc.
¿Qué es el Operador Económico Autorizado?
El OEA es un estatuto que pueden obtener los operador económicos comunitarios y que supone, principalmente, ser considerado por la Unión Europea de confianza en cuanto a su actividad profesional en materia aduanera. Se trata de una certificación opcional, si bien los estados miembros, a través de sus departamentos de Aduanas, están ejerciendo cierta presión sobre agentes de aduanas y grandes empresas exportadoras o importadores para la consolidación de esta figura.
Hay que entender que el Operador Económico Autorizado nace principalmente, al igual que el C-TPAT americano, como una forma de aumentar la seguridad de la cadena logística internacional, luchando tanto contra el terrorismo como contra el tráfico de drogas, por ejemplo.
¿Dónde se regula la figura del Operador Económico Autorizado?
Las bases del OEA se establecen en los siguientes textos legales:
• Reglamento 648/2005, que modifica el Reglamento (CEE) 2913/1992 del Consejo por el que se aprueba el Código Aduanero Comunitario
• Reglamento EC 1192/2008 de la Comisión, por el que se modifica el Reglamento (CEE) no 2454/93.
¿Qué ventajas hay por ser éste Operador Económico Autorizado?
Las ventajas derivadas de la certificación de operador económico autorizado dependen tanto del tipo que se haya obtenido (simplificaciones aduaneras, seguridad o ambas) como del tipo de empresa (exportadora, importadora, naviera, agente de aduanas, etc.). En general, una empresa OEA tendrá un acceso más fácil, simple y directo a la Administración aduanera. En particular, se podrá beneficiar de:
• Menor número de controles físicos y documentales: se reduce el número de despachos en circuito rojo (inspección física) y circuito naranja (control documental).
• Prioridad en los controles físicos y documentales: siendo el agente de aduanas o el importador OEA, cuando hay control éste es más rápido.
• Despacho nacional centralizado: los agentes de aduanas pueden despachar mercancía que entra por cualquier puerto, realizando todas las gestiones documentales en otra aduana.
• Facilidades para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados: es posible, en base a la certificación OEA, acogerse a ciertos procedimientos aduaneros simplificados que reportan interesantes ventajas a los operadores (principalmente empresas exportadoras e importadoras).
En ocasiones, los operadores económicos autorizados pueden solicitar otras ventajas no contempladas de forma explícita en la legislación vigente pero que el Departamento de Aduanas podrá, bajo su discreción, otorgar.
¿Puede una empresa exportadora o importadora ser acreditada como OEA?
Por supuesto. De hecho, se aconseja que opten a dicha certificación, a cuyo efecto podemos facilitar nuestro asesoramiento y experiencia.
¿Qué tengo que hacer para obtener la acreditación como Operador Económico Autorizado?
Para obtener la certificación de Operador Económico Autorizado, se debe presentar una solicitud a la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria). Será la propia AEAT quien auditará a la empresa solicitante, comprobando el cumplimiento de los siguientes requisitos:
• Solvencia financiera acreditada
• Historial de cumplimiento de la normativa aduanera
• Control riguroso de los procedimientos contables, mercantiles, informáticos y aduaneros
• Niveles de seguridad física en las instalaciones (para certificación de Seguridad)
No hay comentarios:
Publicar un comentario