ESQUEMA INCOTERMS 2020

ESQUEMA INCOTERMS 2020

viernes, mayo 15, 2015

DEFINICIONES DE COMERCIO VI

CARTA DE CREDITO definición
Una carta de crédito es un medio de pago de utilización habitual en el ambiente comercial para concretar transacciones, especialmente aquellas de corte internacional y que implican importaciones. A través de él es posible realizar un pago a un tercero, que es quien vende una determinada mercadería a otro. En tanto, el comprador de esa mercadería extiende una carta de crédito, banco mediante, para que se cumpla con el pago de la mercadería adquirida.

Una vez que la carta de crédito se cerró con las condiciones que se hayan indicado no puede ser revocada unilateralmente, sino que deberá haber un acuerdo de todos los involucrados para poder dar paso a alguna modificación en ella.
Y otra característica es que es nominativa, es decir, hace expresa mención de las entidades bancarias implicadas en la misma, o sea, las que tienen la autorización para realizar la operación, con lo cual se impide que se realice algún cambio de último momento en este aspecto.

Es en el intercambio, en el comercio exterior, donde mayormente se emplea este instrumento de pago, ya que se lo considera el medio de abono más seguro porque asegura el cobro para aquel que está vendiendo mercadería o materias primas.

Una cuestión fundamental es que la carta de crédito se efectiviza una vez que el comprador recibe su compra conforme. A partir de esa recepción entra a rodar todo el mecanismo implicado en esta modalidad de pago.

En la transacción, además de comprador y vendedor, aparecen involucrados dos entidades financieras, por un lado la que emite la carta, y por otro aquella que es la que recibirá el pago una vez que se haya desarrollado ok toda la transacción.

Cabe destacarse que en esa transacción se estipulan ciertas cláusulas y se le requerirá a quien sea el ordenante de la carta que presente conforme una serie de documentos, entre ellos la factura de compra de los bienes o mercaderías, y en caso que corresponda las autorizaciones de la aduana.


Si bien como indicamos es en el comercio internacional donde mayormente se usa este medio de pago, también en el comercio local se la puede utilizar a instancias de operaciones de compra venta.

No hay comentarios: