ESQUEMA INCOTERMS 2020

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viernes, marzo 13, 2015

Transporte Internacional



Que es el transporte internacional

El transporte internacional es una pieza fundamental en la cadena logística internacional, ya que sobre él recae la entrega de la mercancía en el momento y lugar preciso, siendo la fiabilidad, eficiencia, rapidez y flexibilidad requisitos fundamentales.

Una gestión adecuada del transporte internacional no tan sólo será un elemento diferenciador de calidad, sino que influirá en el precio final de nuestro producto en un mercado exterior, formando parte del mismo.

La constante evolución técnica en el transporte internacional, sobre todo como consecuencia de la aparición de nodos logísticos, conlleva que ésta haya sufrido variaciones en los últimos tiempos, llegándose a producir las siguientes modalidades:

·         Transporte marítimo

·         Transporte aéreo

·         Transporte terrestre:

o   Camión

o   Ferrocarril

·         Transporte intermodal:

o   Combinado

o   Multimodal

En general se puede hablar de que planificar rutas y cargas en la función del transporte puede generar unas reducciones entre el 10 y el 20% del coste total de los mismos:

 • Los apartados donde se pueden realizar mejoras serian los siguientes:

 • Reducción de las horas extras de personal.

 • Aumento de la utilización de la flota.

 • Reducción de las distancias recorridas en carga y en vacío.

 • Reducción de la carga administrativa.

 • Incremento de ingresos parea las empresas que son su propia y única actividad.

 • Mejora del servicio al cliente.

 • Mayor trazabilidad en el seguimiento de clientes, costes, pedidos.

Que es el transporte aereo?

El transporte aéreo es el que utiliza como medio de transporte el avión. Frente a otros medios, presenta las siguientes características:

 • Rapidez.

 • Seguridad como tasa de siniestros, aunque existen muchos robos en las terminales.

 • Flexibilidad según los tipos de aviones.

 • Limitación de la carga por medidas de las puertas y capacidad en m3 y en el peso total.

 • Ahorro de costes logísticos totales al mejorar la rotación por la rapidez y su reposición asociado a un cobro más rápido.

 • Coste elevado con relación a otros modos de transporte.

 • Intermodal al permitir el uso, aunque sea limitado, de los tipos de unidades de carga (contenedores) compatibles entre los diferentes modos.

Las limitaciones, por el contrario, son las siguientes:

 • Capacidad de Carga - PL (Payload) se tiene en cuenta en función de la formula PD = PV + PL + PC siendo:

  PD = Peso máximo al despegue (dato del fabricante).

  PV = Peso del avión en vacío.

  PL = Payload.

  PC = Peso del combustible (depende de la duración del vuelo).

 • Resistencia del piso de las bodegas.

 • Dimensiones de las puertas.

Que es el transporte de mercancías especiales?

El transporte de mercancías especiales hace referencia al transporte de dos tipos de mercaderías: las peligrosas y las perecederas.

Dependiendo del tipo de transporte y de la naturaleza de las mercancías existen diferentes normativas reguladoras.

Carretera:

 • Transporte de mercancías bajo temperatura controlada por carretera: Convenio ATP. Firmado el 1-9-1970 en Ginebra y regulado en España por el RD 2483/1986 del 14-11-1986 (BOE 5-12-1986) sobre reglamento técnico-sanitario sobre condiciones generales de transporte terrestre de alimentos y productos alimentarios a temperatura regulada.

 • Mercancías peligrosas por carretera en Europa: es el llamado Acuerdo ADR, firmado en Ginebra el 30-9-1957. La última actualización en la legislación española es la del BOE del 16-12-1998 para su entrada en vigor para el 1-1-1999. La entrada en el ámbito mundial de una nueva clasificación ha sido para el año 2001 y esto se basa en el Libro Naranja de las Naciones Unidas.

Además hay que cumplir las normas complementarias del Reglamento General de Conductores, donde se regula toda la actividad especial de los conductores que trabajan en este tipo de servicios.

Además, existen las normas especiales de tiempos de conducción y descanso asociados al uso del tacógrafo a través del Reglamento de la CEE 3820/185 del 20-12-1985 y legislado en España por el RD 2242/1996 del 18-10-1996(BOE 26-10-1996).

Se tiene que complementar con la homologación técnica de vehículos y cisternas para obtener el certificado ADR y tienen que pasar con una frecuencia determinada por las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV).

Se ha incorporado a la última revisión la figura del responsable de seguridad en mercancías peligrosas, que ya se había legislado como Directiva Comunitaria 96/35 de 3-6-1996 y que tiene que ser transpuesta a la normativa española con fecha tope del 31-12-1999. Esta capacitación profesional se obtiene a través de un examen y es revalidada cada 5 años. Tiene la misión de la responsabilidad civil profesional adscrita a la empresa de que se realizan todas las operaciones de una forma legal y técnica.

Transporte de mercancías peligrosas por vía marítima: se regula a través del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), elaborado en 1974 y revisado en 1978. Se refiere a las materias peligrosas con las fichas de identificación numérica de los productos a través del Libro Naranja de las Naciones Unidas, que establece los códigos IMDG/IMCO (International Maritime Dangerous Goods/Inter Governamental Maritime Consultative Organization) y OMI (Organización Marítima Internacional).

Dentro de los Puertos en España existe un Reglamento de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Mercancías Peligrosas por el RD 145/1989 de 20-1-1989 (BOE nº 333 del 13-2-1989). Aunque en los últimos tiempos los sistemas de gestión EDI permiten una mejora de estos procesos.

Mercancías peligrosas por vía fluvial o vías navegables: bajo el Reglamento ADN. Se ha incorporado a la última revisión la figura del responsable de seguridad en mercancías peligrosas, que ya se había legislado como Directiva Comunitaria 96/35 de 3-6-1996 y que tiene que ser transpuesta a la normativa española con fecha tope del 31-12-1999.

Se obtiene la capacitación profesional a través de un examen y debe ser revalidado cada 5 años. Tiene la misión de la responsabilidad civil profesional adscrita a la empresa de que se realizan todas las operaciones de una forma legal y técnica.

Mercancías peligrosas por medio aéreo: se legisla a través de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil). Tiene sus propios cursos de capacitación profesional para adscribirlos a los agentes IATA.

Mercancías peligrosas por ferrocarril: es muy similar a la reglamentación por carretera (Convenio ADR). El Reglamento entró en vigor el 1-5-1985 (BOE del 20 al 26 de agosto de 1986). Se ha actualizado como el ADR de Carretera en 1999, ampliando la figura del responsable de seguridad en mercancías peligrosas.

Se ha incorporado en la última revisión la figura del responsable de seguridad en mercancías peligrosas, que ya se había legislado como Directiva Comunitaria 96/35 de 3-6-1996 y que tiene que ser transpuesta a la normativa española con fecha tope del 31-12-1999. Esta capacitación profesional se obtiene a través de un examen y debe ser revalidado cada 5 años. Tiene la misión de la responsabilidad civil profesional adscrita a la empresa de que se realizan todas las operaciones de una forma legal y técnica.

Por mercancías perecederas se entenderá:

 • Alimentos: aquellas sustancias o productos de cualquier naturaleza, naturales o transformados, susceptibles de ser utilizados para la nutrición humana o con fines dietéticos.

 • Productos alimenticios: todo producto no nocivo que, sin valor nutritivo, pueda ser utilizado en la alimentación humana.

 • Alimento o producto alimenticio refrigerado: producto enfriado hasta su temperatura óptima de almacenamiento y conservación.

 • Alimento o producto alimenticio congelado: producto en el que la mayor parte de su agua de constitución se ha transformado en hielo, al ser sometido a un proceso de congelación que conserva su integridad y calidad, reduciendo las alteraciones producidas con el paso del tiempo.

 • Alimento o producto alimenticio ultracongelado: producto que ha sido sometido a un proceso de congelación rápida (ultracongelación) que permite rebasar la zona de máxima cristalización tan rápidamente como resulte necesario en función de la naturaleza del producto. Por otra parte, de acuerdo a la Directiva UE 891 y el RD 1109/1991 de 12 de Julio sobre alimentos ultracongelados, éstos deben reunir (para su consideración como tales productos ultracongelados) los siguientes requisitos:

  Que la temperatura del producto en todas sus partes, tras la estabilización térmica, se mantenga sin interrupción a temperaturas iguales o inferiores a –18ºC.

  Que sean comercializados de modo que se indique su condición de ultracongelados.

 • En todos los casos (productos refrigerados, congelados y ultracongelados), los elementos de transporte deben adecuarse técnicamente a las especiales características, en cuanto a temperatura, de estos productos.

Que es el transporte marítimo internacional?

Se trata del transporte internacional en el que las mercancías viajan por vía marítima cargadas en un buque y containerizadas.

El transporte marítimo internacional tiene unas características propias que lo hacen el transporte más utilizado a nivel mundial, por tener una amplia capacidad de carga y poder ofrecer precios muy competitivos, con respecto a los demás medios de transporte.

Dentro del transporte marítimo existen diferentes variantes, como el cabotaje marítimo, que es el tráfico marítimo de corta distancia. El ejemplo más claro es el servicio de España respecto a las Islas Baleares y Canarias o bien el tránsito marítimo entre Barcelona y Valencia o entre Algeciras y Bilbao.

Otra es el Short Sea Shipping, el llamado tráfico marítimo de corta distancia. Se refiere a servicios marítimos que pueden tener un referente en el cabotaje marítimo. Servicios como ejemplo: Barcelona- Génova, Bilbao –Rotterdam, Lyon- Barcelona por vía fluvial y/o marítima, etc.

Que es el transporte multimodal?

El transporte internacional multimodal es el traslado de mercancías de un país a otro con utilización de más de un medio de transporte (carretera, ferrocarril, aéreo, marítimo o fluvial) y sin que exista ruptura de carga.

En el transporte internacional multimodal, la mercancía puede cambiar de medio de transporte durante el trayecto. Pese a dichos cambios de medio de transporte (transbordos), la mercancía debe permanecer unitizada (unida).

Por ruptura de carga se entiende la desagregación (separación) de mercancía durante el trayecto.

Ejemplo: en un contenedor completo puerta a puerta el contenedor se llena en el almacén del vendedor y se vacía en el almacén del comprador. Durante todo el trayecto (con independencia de los medios de transporte sobre los que se vaya cargando el contenedor), la mercancía permanece unida dentro del contenedor.

La segunda característica del transporte multimodal es que sólo se utiliza un único documento de transporte que sirve para todos los transportes. Este documento es el FIATA Bill of Lading (FBL).

A diferencia del transporte multimodal, el transporte intermodal es es el transporte de mercancías que se realiza combinando sistemas de transporte con la utilización de Unidades de Transporte Intermodal (UTI), es decir, contenedores, cajas móviles o semirremolques.

El concepto de intermodalidad establece que el cambio rápido de unidad de transporte produce una disminución de los tiempos de tránsito y una disminución del coste total del transporte, ya que estamos eligiendo el modo de transporte más eficiente en las distintas zonas de recorrido del transporte. Para que esto funcione, es básico utilizar una UTI y que el cambio de medio de transporte se realice de forma rápida en una plataforma logística.

La frecuencia de tránsito también es un factor para el buen funcionamiento del transporte intermodal.

El transporte combinado será, por su parte, la utilización de varios modos de transporte que, generalmente, sufre una ruptura de carga (consolidación/desconsolidación) en alguno de los puntos de paradas.

El transporte multimodal surgió como consecuencia lógica de la utilización continuada de los contenedores precintados en el transporte internacional.

Al respecto, valga decir que los contenedores permiten el cambio de medio de transporte sin necesidad de manipular las mercancías en ellos contenidas.

Las principales características del transporte internacional multimodal  son la utilización de más de un medio de transporte, no ruptura de carga, necesaria intervención de un operador de transporte multimodal (MTO), único documento de transporte internacional y flete único globalizador.

En el transporte internacional multimodal cabe la concurrencia de diferentes medios de transporte (marítimo, aéreo, carretera, ferrocarril).

En todo caso, pese a los posibles cambios de medio de transporte, la mercancía debe permanecer unida durante todo el trayecto (ya sea en palet, contenedor, caja móvil...).

El transporte internacional multimodal requiere de la intervención de un intermediario entre cargador y transportistas que coordine las distintas fases del transporte; efectúe un único documento de transporte internacional para todo el trayecto, y cobre al cargador (o al destinatario)el importe total del flete. Es el llamado MTO (operador del transporte multimodal).

En la práctica, los transitarios se erigen en los auténticos operadores del transporte internacional multimodal.

Las ventajas del transporte multimodal son las siguientes:

 • Reducción de los tiempos de manipulación, pudiendo llegar hasta un 70 % en las operaciones de carga y descarga, así como en estiba y colocación.

 • Disminución de los costes de transporte, al combinarlo con el sistema de transporte más adecuado.

 • Disminución de los plazos de transporte al utilizar el sistema más rápido y fiable.

 • Reducción de los controles por el sistema de precinto, que obtiene ventajas de rapidez y eliminación de controles aduaneros.

 • Simplicidad de la documentación al utilizar un único documento.

 • Seguimiento de la mercancía, al realizar la trazabilidad mediante una unidad que se sigue con sistemas EDI.

 • Reducción del número de robos y daños, favoreciendo la reducción de las primas de seguros asociados a la rebaja de los costes totales en el comercio exterior.

En cambio, los principales inconvenientes del transporte internacional multimodal son:

 • En algunos países la deficiencia de las infraestructuras hace difícil el correcto desarrollo del transporte multimodal con sus consecuentes transbordos.

 • En ocasiones y pese a la intervención del coordinador del transporte multimodal (transitario), pueden darse problemas de coordinación entre los transportistas intervinientes.

 • Finalmente la inexistencia de una normativa internacional ratificada con carácter universal crea un cierto vacío legal al respecto y propicia los conflictos normativos.


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