ESQUEMA INCOTERMS 2020

ESQUEMA INCOTERMS 2020

lunes, marzo 23, 2015

Estiba de contenedores



Carga Homogénea
Si la carga es homogénea (toda la carga tiene el mismo tamaño), se debiera utilizar el volumen completo del contenedor. Existen diferentes tipos de métodos de embalaje tales como cartones, cajas, bolsas, tambores y barriles, rollos, envoltorios para líquidos a granel y cajas de madera. Puede ser que el contenedor tenga cubicación vacante al término del consolidado debido a restricciones de peso o de otra índole y se hace necesaria una amarra razonable para seguridad y cuidado de la carga. 
Para unidades refrigeradas, este consolidado debe estar limitado a la línea límite superior para propósitos de ventilación. 
Estiba Uniforme
Cuando se estiba carga uniforme al interior de un contenedor y es inevitable tener espacio libre, la carga debe estibarse de modo tal que haya un espacio en el medio de la estiba según el diagrama. 
El espacio, que puede estar hacia adelante, hacia atrás o de lado a lado, debe calzarse con madera o amarrarse con cuerdas. Cuando la carga es frágil, se pueden utilizar redes o bolsas inflables [dunnage bags].
Cartones y Paquetes
Es importante seguir cualquier instrucción impresa en los cartones, por ejemplo, el lado que va hacia arriba para botellas de vino exigido para que los corchos no permanezcan sumergidos. Para asegurar la estabilidad en la estiba y distribuir el peso lo más uniformemente posible se debiera utilizar la Estiba de Bloques Unidos [Bonded Block Stow]
Carga en Bolsas
La carga en bolsas suele asentarse durante el tránsito originando presión en los muros laterales. La práctica normal es estibar las bolsas en estibas interconectadas. Bolsa sobre bolsa o construyendo chimeneas de aire al interior de la estiba son medidas que pueden ser necesarias cuando se requiere ventilación extra. Para evitar el riesgo de que las bolsas caigan fuera del contenedor cuando se abran las puertas, una red o abrazadera se coloca adosada a la última fila. Las bolsas que se estiban y trincan en pallets no generan este problema y la carga puede manipularse más rápidamente. 
Barriles y Tambores
Se deben estibar los barriles y tambores en los contenedores los más verticalmente posible. Si el cierre o tapón se encuentra en un extremo, entonces éste debe ir en la parte superior. Los barriles de cerámica, etc. deben estibarse siempre de modo vertical. 
A menos que los barriles o tambores se encuentren especialmente diseñados para que calcen entre sí, debe existir alguna forma de madera suave de estiba o capa de madera entre cada fondo de tambor. La madera de estiba debiera encontrarse lo suficientemente cerca para proporcionar completo soporte al fondo que está encima. 
Los zunchos, cuando se los presiona para sacarlos de los muros laterales, son especialmente propensos a romperse debido al desgaste. En algunas oportunidades, puede ser necesario colocar madera de estiba entre los tambores individuales para prevenir que los zunchos se desgasten entre sí. Una segunda opción es que cada fila por medio de tambores se levante algunos centímetros por medio de la cuidadosa colocación de madera de estiba, permitiendo que los zunchos permanezcan libres y reduciendo el diámetro efectivo de cada tambor. 
Asegurar una trinca apropiada en la entrada con una defensa, red o amarra. 
Rollos
Cuando se estiban los rollos en posición vertical, debieran embalarse cerca entre ellos. Cualquier espacio vacío entre los rollos debieran rellenarse con sacos de aserrín, cartón corrugado o madera de estiba suave de similares características. Asegurar los rollos usando madera, redes o cuñas.
Cuando los rollos se estiban de manera horizontal, los que se encuentran más cerca de la puerta deben asegurarse por medio de cuñas u otro objeto similar según indica el diagrama. Apoye los rollos de manera uniforme sobre su largo en una superficie plana, particularmente con carga como alfombras.
Los rollos de papel requieren abrazaderas de papel para su apropiada manipulación. 
Granel Líquido
El Vino, látex, tinta de impresión u otros líquidos inofensivos se transportan a menudo en “Bolsas Flexi-Bags” sintéticas y resistentes en contenedores GP de 20’. Las bolsas deben asegurarse al extremo del contenedor con una mampara firme de madera (u otro material). También asegurarse de que las correas del arnés de la bolsa se encuentran asegurados firmemente a los anillos de anclajes del contenedor. No sólo es necesario asegurar la carga sino también asegurarse de que la presión en los muros no es muy alta (de ser así, la presión debe distribuirse por medio de tablones o chapas.).  
Granel Sólido
Las bolsas de granel se utilizan para una gran variedad de sustancias granulares incluyendo la malta, el cacao y el café. 
Vehículos Livianos
A menudo se embarcan en contenedores autos y vehículos livianos similares. Cinchas o trincas con winche española se utilizan como trincas transversales. En el caso de frigoríficos no operativos, la estiba se realiza por medio de aros de trinca adosados al piso de la sección T. 
Ver reglas de AUTOMÓVILES para petróleo bajo el código IMDG [Código internacional mercaderías peligrosas].  Las plataformas especiales de autos pueden ajustarse dentro de los contenedores para permitir el transporte de más autos.
Carga Peligrosa
Toda documentación debe llenarse.
Debe adosarse al contenedor una placa con una etiqueta IMO de peligro en cada panel externo del contenedor (frente, puerta y ambos lados). 
La segregación de estiba de la OMI DEBE ser observada en todo momento. 
Estiba Especial a Bordo.
Requerimientos especiales como Bajo Cubierta, Ventilado, protección de la exposición del sol, lejos de fuentes de calor deben solicitarse según las instrucciones del Manual de Servicio.

sábado, marzo 21, 2015

¿Qué significan las siglas CY, CFS, FCL y LCL en transporte multimodal?


CY: Container Yard. Zona de recepción y entrega de contenedores. En dicha zona, los contenedores permanecen llenos (a la espera de ser cargados sobre medio de transporte) o vacíos (a la espera de ser trasladados a la zona CFS para su posterior llenado).
CFS: Carrier´s facilities. Zona de llenado y vaciado de contenedores. A dicha zona acceden los contenedores vacíos para llenarlos y los contenedores llenos para vaciarlos.
FCL: Full container load. Contenedor completo con mercancía de un único cargador. La indicación de las siglas FCL-FCL en la documentación de embarque refleja que el contenedor se llena en su totalidad en el almacén de un exportador y se vacía en su totalidad en el almacén de un importador.
LCL: Less container load. Contenedor con mercancía de varios cargadores (grupaje).La indicación de las siglas LCL-LCL en la documentación de embarque refleja que el contenedor se llena (con mercancía de varios cargadores) en la terminal de carga del puerto-aeropuerto-autoterminal de origen y que se vacía en la terminal de carga del puerto-aeropuerto-autoterminal de llegada.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AÉREO (AWB)


El transporte aéreo, debido a su rapidez pero también a su elevado coste y sus limitaciones de capacidad, se aconseja para envíos de alto valor, de pequeño tamaño, mercancías perecederas y para envíos urgentes.
El Conocimiento de Embarque Aéreo es una prueba del contrato de transporte aéreo y sirve de recibo de entrega de las mercancías. Es emitido por las compañías aéreas y se rige por el artículo 27 de las Reglas y Usos Uniformes de los Créditos Documentarios (Publicación 500).

La documentación que se emite incluye tres documentos originales y nueve copias. Los originales son para el transportista (“for the carrier”), para el consignatario receptor de la mercancía (“for the consignee”) y para el exportador/embarcador (“for the shipper”). Los dos primeros deben ser firmados por el embarcador o su agente. El tercero debe ser firmado por el transportista y se entrega al embarcador cuando las mercancías han sido aceptadas para entrega, no cuando son embarcadas. Es este tercer original el que se presenta cuando es requerido en un Crédito Documentario.
El Conocimiento de Embarque Aéreo no es un título valor de la mercancía y por lo tanto no da derecho sobre la mercancía pero sí que da derecho a reclamarla. Es un documento nominativo y no puede endosarse ni negociarse. El documento llevará la firma del transportista o su agente y una fecha de expedición.
El expedidor (embarcador) tiene derecho a disponer de la mercancía o a cambiar el destinatario, siempre y cuando devuelva a la compañía aérea el Conocimiento de Embarque recibido (tercer original) y que la mercancía no haya sido entregada al destinatario. El Conocimiento de Embarque entregado al banco en un Crédito Documentario representa para el ordenante del mismo la seguridad de acceso a la mercancía.
Organismo emisor: El transportista (compañía aérea) o su agente, indicando claramente el nombre del transportista y la capacidad de la parte que lo emite, ya sea el propio transportista o el agente autorizado.
El Conocimiento de Embarque emitido por un transitario se denomina en inglés House Air Waybill (HAWB).

Momento de expedición: En el momento de realizarse la expedición.
Finalidad: Prueba del contrato de transporte aéreo y recibo de entrega de las mercancías. 

lunes, marzo 16, 2015

Pallets (1)

Hay dos tipos principales de pallets, “Europallet” y pallet standard. El tamaño del “Europallet” es de 800 mm. X 1.200 mm. por pieza, y el del pallet standard de 1.000 mm. X 1.200 mm. por pieza. En un Contenedor de 20´ se pueden meter 11 “Europallets” por fila, o de 9 – 11 standard pallets por fila, mientras que en un 40´ de 23 – 24 “Europallets” por fila o 20 – 21 standard pallets por fila. 
- Los pallets de madera deben ser lo suficientemente resistentes como para soportar el apilamiento de tres filas. 
- Las cajas de cartón no deben sobrepasar las esquinas de los pallets. De lo contrario, las cajas que utilizan menos del 90% de la superficie del pallet y no están alineados con las esquinas del mismo se pueden mover durante el tránsito.




sábado, marzo 14, 2015

TERMINOLOGIA TRANSPORTE MARITIMO: NVOCC

En cualquier sector económico y comercial existe una terminología muy concreta que los profesionales de otro sector que no actúan directamente allí no tienen por qué conocer.
En el sector del comercio internacional y del transporte de mercancías sucede lo mismo con multitud de términos y siglas que se utilizan exclusivamente en este ámbito. Es el caso de las siglas NVOCC.
Estas siglas son el acrónimo de Non Vessel Operating Common Carrier y se refiere a aquellas empresas que se dedican grupaje y transporte marítimo de mercancías. La característica principal de los NVOCC es que no poseen buques de transporte sino que reservan su espacio en un buque de un agente u operador y lo utilizan para el transporte de las mercancías de sus clientes. Además gestionan toda la documentación necesaria, emiten sus propias facturas, asumen la responsabilidad de los envíos…
La función principal de los NVOOC es la consolidación de mercancías; es decir, agrupan las mercancías de varios importadores/exportadores en el mismo contenedor. Muchas empresas no disponen de los recursos necesarios o no necesitan transportar tanta cantidad como para llenar un contenedor de transporte. Las empresas de grupaje marítimo se encargan de llenar los contenedores de transporte con las mercancías de varias empresas.
La ventaja de ese servicio es que estas empresas transportan sólo lo necesario y además este transporte marítimo tiene un coste muy inferior del que resultaría de transportar un contenedor completo.

viernes, marzo 13, 2015

Siniestros

Que actuaciones debe seguir el asegurado en caso de un siniestro?

El asegurado debe comunicar el siniestro al asegurador en el plazo y en la forma establecidos en el contrato de seguro.
Normalmente, las pólizas y certificados de seguros de transporte exigen al asegurado que (vía destinatario de las mercancías) comunique el siniestro al perito (comisario de averías) designado (en la propia póliza) por el asegurador, para que dicho perito evalúe los daños y libre el correspondiente informe de daños (certificado de averías).

En la medida de lo posible, el asegurado (vía destinatario de las mercancías) también debe minimizar las consecuencias del siniestro por medios razonablemente a su alcance.
Finalmente, en el momento de la recepción de la mercancía en destino (ante daños aparentes) o en un plazo máximo de tres días desde la recepción de la mercancía en destino(ante daños no aparentes), el asegurado (vía destinatario de la mercancía) debe hacer llegar al transportista escrito de reserva de derechos, indicándole los daños sufridos por las mercancías recibidas, responsabilizándole de dichos daños, reservándose todas las acciones legales de reclamación contra él y comunicándole el día, hora y lugar del peritaje de daños (por si el transportista desea asistir).

Para poder cobrar la indemnización del asegurador, el asegurado debe facilitar al asegurador los siguientes documentos:

Original de la póliza o certificado de seguro.
Factura comercial y packing list de la mercancía asegurada.
Documento de transporte de la mercancía.
Informe de daños del perito (certificado de averías)

Copia de la carta de reserva dirigida al transportista con el acuse de recibo del transportista.
Por otra parte, como segunda condición para poder cobrar la indemnización del asegurador, el asegurado debe ceder al asegurador sus acciones legales contra el transportista (así como los beneficios que de ellas se deriven).

En ese sentido, no hay que olvidar que el asegurador, satisfecha la indemnización al asegurado, tratará de recuperar la indemnización satisfecha al asegurado, accionando legalmente contra el transportista de la mercancía.
Los documentos comunes son en los siniestros en los diferentes tipos de transporte serán:

Certificado de seguro: es el documento firmado por el asegurador que acredita la cobertura de la mercancía. Su poseedor tiene derecho a recibir una indemnización en caso de siniestro o daño de la mercancía asegurada.
El título de transporte: acredita la existencia de un contrato firmado entre las partes interesadas.
La declaración de valor: es el albarán que sirve para especificar el valor del envío antes de la realización del mismo y lo lleva el transporte contratado.
Documentación adjunta: se entiende que puede ser el packing list (lista de contenido), albarán de recepción o albarán de entrega.
Valoración económica de los daños: con las facturas de origen y las facturas de reparación se realiza la valoración de los daños.
Justificantes de gastos anexos: pueden ser los gastos de transporte, los gastos de manipulación, los gastos de destrucción o los gastos de salvamento.
La documentación necesaria para iniciar la reclamación será:
Las reservas que aparecen en los documentos del contrato de transporte: son las observaciones precisas y justificadas que realizan una valoración sobre la presunción de responsabilidades del transportista y que realiza cualquier agente o persona interesada con relación a la misma.

Informes de peritos especializados o comisariados de averías: determinan con sus informes las causas y la cuantía del siniestro. Pueden existir informes de peritos por amabas partes y a veces es necesario ir a un tercero para poder dirimir las responsabilidades.

Transporte Internacional



Que es el transporte internacional

El transporte internacional es una pieza fundamental en la cadena logística internacional, ya que sobre él recae la entrega de la mercancía en el momento y lugar preciso, siendo la fiabilidad, eficiencia, rapidez y flexibilidad requisitos fundamentales.

Una gestión adecuada del transporte internacional no tan sólo será un elemento diferenciador de calidad, sino que influirá en el precio final de nuestro producto en un mercado exterior, formando parte del mismo.

La constante evolución técnica en el transporte internacional, sobre todo como consecuencia de la aparición de nodos logísticos, conlleva que ésta haya sufrido variaciones en los últimos tiempos, llegándose a producir las siguientes modalidades:

·         Transporte marítimo

·         Transporte aéreo

·         Transporte terrestre:

o   Camión

o   Ferrocarril

·         Transporte intermodal:

o   Combinado

o   Multimodal

En general se puede hablar de que planificar rutas y cargas en la función del transporte puede generar unas reducciones entre el 10 y el 20% del coste total de los mismos:

 • Los apartados donde se pueden realizar mejoras serian los siguientes:

 • Reducción de las horas extras de personal.

 • Aumento de la utilización de la flota.

 • Reducción de las distancias recorridas en carga y en vacío.

 • Reducción de la carga administrativa.

 • Incremento de ingresos parea las empresas que son su propia y única actividad.

 • Mejora del servicio al cliente.

 • Mayor trazabilidad en el seguimiento de clientes, costes, pedidos.

Que es el transporte aereo?

El transporte aéreo es el que utiliza como medio de transporte el avión. Frente a otros medios, presenta las siguientes características:

 • Rapidez.

 • Seguridad como tasa de siniestros, aunque existen muchos robos en las terminales.

 • Flexibilidad según los tipos de aviones.

 • Limitación de la carga por medidas de las puertas y capacidad en m3 y en el peso total.

 • Ahorro de costes logísticos totales al mejorar la rotación por la rapidez y su reposición asociado a un cobro más rápido.

 • Coste elevado con relación a otros modos de transporte.

 • Intermodal al permitir el uso, aunque sea limitado, de los tipos de unidades de carga (contenedores) compatibles entre los diferentes modos.

Las limitaciones, por el contrario, son las siguientes:

 • Capacidad de Carga - PL (Payload) se tiene en cuenta en función de la formula PD = PV + PL + PC siendo:

  PD = Peso máximo al despegue (dato del fabricante).

  PV = Peso del avión en vacío.

  PL = Payload.

  PC = Peso del combustible (depende de la duración del vuelo).

 • Resistencia del piso de las bodegas.

 • Dimensiones de las puertas.

Que es el transporte de mercancías especiales?

El transporte de mercancías especiales hace referencia al transporte de dos tipos de mercaderías: las peligrosas y las perecederas.

Dependiendo del tipo de transporte y de la naturaleza de las mercancías existen diferentes normativas reguladoras.

Carretera:

 • Transporte de mercancías bajo temperatura controlada por carretera: Convenio ATP. Firmado el 1-9-1970 en Ginebra y regulado en España por el RD 2483/1986 del 14-11-1986 (BOE 5-12-1986) sobre reglamento técnico-sanitario sobre condiciones generales de transporte terrestre de alimentos y productos alimentarios a temperatura regulada.

 • Mercancías peligrosas por carretera en Europa: es el llamado Acuerdo ADR, firmado en Ginebra el 30-9-1957. La última actualización en la legislación española es la del BOE del 16-12-1998 para su entrada en vigor para el 1-1-1999. La entrada en el ámbito mundial de una nueva clasificación ha sido para el año 2001 y esto se basa en el Libro Naranja de las Naciones Unidas.

Además hay que cumplir las normas complementarias del Reglamento General de Conductores, donde se regula toda la actividad especial de los conductores que trabajan en este tipo de servicios.

Además, existen las normas especiales de tiempos de conducción y descanso asociados al uso del tacógrafo a través del Reglamento de la CEE 3820/185 del 20-12-1985 y legislado en España por el RD 2242/1996 del 18-10-1996(BOE 26-10-1996).

Se tiene que complementar con la homologación técnica de vehículos y cisternas para obtener el certificado ADR y tienen que pasar con una frecuencia determinada por las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV).

Se ha incorporado a la última revisión la figura del responsable de seguridad en mercancías peligrosas, que ya se había legislado como Directiva Comunitaria 96/35 de 3-6-1996 y que tiene que ser transpuesta a la normativa española con fecha tope del 31-12-1999. Esta capacitación profesional se obtiene a través de un examen y es revalidada cada 5 años. Tiene la misión de la responsabilidad civil profesional adscrita a la empresa de que se realizan todas las operaciones de una forma legal y técnica.

Transporte de mercancías peligrosas por vía marítima: se regula a través del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), elaborado en 1974 y revisado en 1978. Se refiere a las materias peligrosas con las fichas de identificación numérica de los productos a través del Libro Naranja de las Naciones Unidas, que establece los códigos IMDG/IMCO (International Maritime Dangerous Goods/Inter Governamental Maritime Consultative Organization) y OMI (Organización Marítima Internacional).

Dentro de los Puertos en España existe un Reglamento de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Mercancías Peligrosas por el RD 145/1989 de 20-1-1989 (BOE nº 333 del 13-2-1989). Aunque en los últimos tiempos los sistemas de gestión EDI permiten una mejora de estos procesos.

Mercancías peligrosas por vía fluvial o vías navegables: bajo el Reglamento ADN. Se ha incorporado a la última revisión la figura del responsable de seguridad en mercancías peligrosas, que ya se había legislado como Directiva Comunitaria 96/35 de 3-6-1996 y que tiene que ser transpuesta a la normativa española con fecha tope del 31-12-1999.

Se obtiene la capacitación profesional a través de un examen y debe ser revalidado cada 5 años. Tiene la misión de la responsabilidad civil profesional adscrita a la empresa de que se realizan todas las operaciones de una forma legal y técnica.

Mercancías peligrosas por medio aéreo: se legisla a través de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil). Tiene sus propios cursos de capacitación profesional para adscribirlos a los agentes IATA.

Mercancías peligrosas por ferrocarril: es muy similar a la reglamentación por carretera (Convenio ADR). El Reglamento entró en vigor el 1-5-1985 (BOE del 20 al 26 de agosto de 1986). Se ha actualizado como el ADR de Carretera en 1999, ampliando la figura del responsable de seguridad en mercancías peligrosas.

Se ha incorporado en la última revisión la figura del responsable de seguridad en mercancías peligrosas, que ya se había legislado como Directiva Comunitaria 96/35 de 3-6-1996 y que tiene que ser transpuesta a la normativa española con fecha tope del 31-12-1999. Esta capacitación profesional se obtiene a través de un examen y debe ser revalidado cada 5 años. Tiene la misión de la responsabilidad civil profesional adscrita a la empresa de que se realizan todas las operaciones de una forma legal y técnica.

Por mercancías perecederas se entenderá:

 • Alimentos: aquellas sustancias o productos de cualquier naturaleza, naturales o transformados, susceptibles de ser utilizados para la nutrición humana o con fines dietéticos.

 • Productos alimenticios: todo producto no nocivo que, sin valor nutritivo, pueda ser utilizado en la alimentación humana.

 • Alimento o producto alimenticio refrigerado: producto enfriado hasta su temperatura óptima de almacenamiento y conservación.

 • Alimento o producto alimenticio congelado: producto en el que la mayor parte de su agua de constitución se ha transformado en hielo, al ser sometido a un proceso de congelación que conserva su integridad y calidad, reduciendo las alteraciones producidas con el paso del tiempo.

 • Alimento o producto alimenticio ultracongelado: producto que ha sido sometido a un proceso de congelación rápida (ultracongelación) que permite rebasar la zona de máxima cristalización tan rápidamente como resulte necesario en función de la naturaleza del producto. Por otra parte, de acuerdo a la Directiva UE 891 y el RD 1109/1991 de 12 de Julio sobre alimentos ultracongelados, éstos deben reunir (para su consideración como tales productos ultracongelados) los siguientes requisitos:

  Que la temperatura del producto en todas sus partes, tras la estabilización térmica, se mantenga sin interrupción a temperaturas iguales o inferiores a –18ºC.

  Que sean comercializados de modo que se indique su condición de ultracongelados.

 • En todos los casos (productos refrigerados, congelados y ultracongelados), los elementos de transporte deben adecuarse técnicamente a las especiales características, en cuanto a temperatura, de estos productos.

Que es el transporte marítimo internacional?

Se trata del transporte internacional en el que las mercancías viajan por vía marítima cargadas en un buque y containerizadas.

El transporte marítimo internacional tiene unas características propias que lo hacen el transporte más utilizado a nivel mundial, por tener una amplia capacidad de carga y poder ofrecer precios muy competitivos, con respecto a los demás medios de transporte.

Dentro del transporte marítimo existen diferentes variantes, como el cabotaje marítimo, que es el tráfico marítimo de corta distancia. El ejemplo más claro es el servicio de España respecto a las Islas Baleares y Canarias o bien el tránsito marítimo entre Barcelona y Valencia o entre Algeciras y Bilbao.

Otra es el Short Sea Shipping, el llamado tráfico marítimo de corta distancia. Se refiere a servicios marítimos que pueden tener un referente en el cabotaje marítimo. Servicios como ejemplo: Barcelona- Génova, Bilbao –Rotterdam, Lyon- Barcelona por vía fluvial y/o marítima, etc.

Que es el transporte multimodal?

El transporte internacional multimodal es el traslado de mercancías de un país a otro con utilización de más de un medio de transporte (carretera, ferrocarril, aéreo, marítimo o fluvial) y sin que exista ruptura de carga.

En el transporte internacional multimodal, la mercancía puede cambiar de medio de transporte durante el trayecto. Pese a dichos cambios de medio de transporte (transbordos), la mercancía debe permanecer unitizada (unida).

Por ruptura de carga se entiende la desagregación (separación) de mercancía durante el trayecto.

Ejemplo: en un contenedor completo puerta a puerta el contenedor se llena en el almacén del vendedor y se vacía en el almacén del comprador. Durante todo el trayecto (con independencia de los medios de transporte sobre los que se vaya cargando el contenedor), la mercancía permanece unida dentro del contenedor.

La segunda característica del transporte multimodal es que sólo se utiliza un único documento de transporte que sirve para todos los transportes. Este documento es el FIATA Bill of Lading (FBL).

A diferencia del transporte multimodal, el transporte intermodal es es el transporte de mercancías que se realiza combinando sistemas de transporte con la utilización de Unidades de Transporte Intermodal (UTI), es decir, contenedores, cajas móviles o semirremolques.

El concepto de intermodalidad establece que el cambio rápido de unidad de transporte produce una disminución de los tiempos de tránsito y una disminución del coste total del transporte, ya que estamos eligiendo el modo de transporte más eficiente en las distintas zonas de recorrido del transporte. Para que esto funcione, es básico utilizar una UTI y que el cambio de medio de transporte se realice de forma rápida en una plataforma logística.

La frecuencia de tránsito también es un factor para el buen funcionamiento del transporte intermodal.

El transporte combinado será, por su parte, la utilización de varios modos de transporte que, generalmente, sufre una ruptura de carga (consolidación/desconsolidación) en alguno de los puntos de paradas.

El transporte multimodal surgió como consecuencia lógica de la utilización continuada de los contenedores precintados en el transporte internacional.

Al respecto, valga decir que los contenedores permiten el cambio de medio de transporte sin necesidad de manipular las mercancías en ellos contenidas.

Las principales características del transporte internacional multimodal  son la utilización de más de un medio de transporte, no ruptura de carga, necesaria intervención de un operador de transporte multimodal (MTO), único documento de transporte internacional y flete único globalizador.

En el transporte internacional multimodal cabe la concurrencia de diferentes medios de transporte (marítimo, aéreo, carretera, ferrocarril).

En todo caso, pese a los posibles cambios de medio de transporte, la mercancía debe permanecer unida durante todo el trayecto (ya sea en palet, contenedor, caja móvil...).

El transporte internacional multimodal requiere de la intervención de un intermediario entre cargador y transportistas que coordine las distintas fases del transporte; efectúe un único documento de transporte internacional para todo el trayecto, y cobre al cargador (o al destinatario)el importe total del flete. Es el llamado MTO (operador del transporte multimodal).

En la práctica, los transitarios se erigen en los auténticos operadores del transporte internacional multimodal.

Las ventajas del transporte multimodal son las siguientes:

 • Reducción de los tiempos de manipulación, pudiendo llegar hasta un 70 % en las operaciones de carga y descarga, así como en estiba y colocación.

 • Disminución de los costes de transporte, al combinarlo con el sistema de transporte más adecuado.

 • Disminución de los plazos de transporte al utilizar el sistema más rápido y fiable.

 • Reducción de los controles por el sistema de precinto, que obtiene ventajas de rapidez y eliminación de controles aduaneros.

 • Simplicidad de la documentación al utilizar un único documento.

 • Seguimiento de la mercancía, al realizar la trazabilidad mediante una unidad que se sigue con sistemas EDI.

 • Reducción del número de robos y daños, favoreciendo la reducción de las primas de seguros asociados a la rebaja de los costes totales en el comercio exterior.

En cambio, los principales inconvenientes del transporte internacional multimodal son:

 • En algunos países la deficiencia de las infraestructuras hace difícil el correcto desarrollo del transporte multimodal con sus consecuentes transbordos.

 • En ocasiones y pese a la intervención del coordinador del transporte multimodal (transitario), pueden darse problemas de coordinación entre los transportistas intervinientes.

 • Finalmente la inexistencia de una normativa internacional ratificada con carácter universal crea un cierto vacío legal al respecto y propicia los conflictos normativos.


jueves, marzo 12, 2015

Transitario


Un transitario, también compañíaagencia o empresa de transportes, es una persona física o jurídica que presta servicios en el transporte internacional de mercancías. Es un intermediario entre el exportador o importador y las compañías de transporte.
Los transitarios son mediadores en las operaciones de transporte internacional por cualquier medio de transporte (transporte marítimo, transporte fluvial, transporte aéreo, transporte ferroviario, transporte por carretera o transporte multimodal). Organiza el enlace entre los distintos transportistas y así asegura la continuidad del transporte de la mercancía a través de distintos medios de transporte. Además, es responsable de las operaciones administrativas relacionadas con el transporte internacional, como trámites aduaneros, gestión financiera, créditos documentarios, contrato de seguro, representación fiscal...
Actúan de forma similar a las agencias de transporte: adoptan la posición de cargador frente al transportista, y de transportista frente al cargador. La diferencia fundamental con las agencias de transporte es que no pueden realizar transporte interior, a no ser que se trate de un servicio complementario de un transporte internacional.
La figura del transitario está regulada en la mayoría de los países y sus funciones quedan definidas dentro del ámbito del comercio internacional. En España, la figura del transitario está regulada por la Ley 16/1987 de Ordenación del Transporte Terrestre, LOTT, desde 1987.
ORIGEN DE LOS TRANSITARIOS
Los transitarios, originalmente, se dedicaban a disponer el transporte de las mercancías de sus clientes, contratando diversos medios de transporte. Su principal responsabilidad era asesorar sobre la documentación y requisitos de la aduana en el país de destino. Su agente en lejanos países vigilaba los intereses de los clientes y le mantenía informado sobre los temas que afectaban al movimiento de las mercancías.
Actualmente, un transitario sigue realizando esas funciones para su cliente. También, sigue trabajando con sus agentes en el extranjero pero además puede operar a través de una sucursal de su propia compañía. Con frecuencia, un transitario actúa como transportista en una parte del trayecto. Puede ocurrir que en una misma transacción el transitario sea a la vez transportista principal y agente de su cliente
Los transitarios, originalmente, se dedicaban a disponer el transporte de las mercancías de sus clientes, contratando diversos medios de transporte. Su principal responsabilidad era asesorar sobre la documentación y requisitos de la aduana en el país de destino. Su agente en lejanos países vigilaba los intereses de los clientes y le mantenía informado sobre los temas que afectaban al movimiento de las mercancías.
Actualmente, un transitario sigue realizando esas funciones para su cliente. También, sigue trabajando con sus agentes en el extranjero pero además puede operar a través de una sucursal de su propia compañía. Con frecuencia, un transitario actúa como transportista en una parte del trayecto. Puede ocurrir que en una misma transacción el transitario sea a la vez transportista principal y agente de su cliente
NVOCC
Un agente NVOCC (acrónimo inglés de Non Vessel Operating Common Carrier) es una persona natural o jurídica que oferta servicios regulares de grupaje marítimo, a través de la reserva de espacio en buque para los envíos en representación del consignatario de buques.
Como intermediario en el ámbito del transporte marítimo de carga, una de sus principales funciones es la «consolidación» o grupaje, necesario para alcanzar la rentabilidad en las líneas regulares. También se encarga de procesar la documentación, puede emitir conocimientos de embarque tipo House Bill of Lading y realizar otras actividades relacionadas con el envío, como leasing de contenedores.
El NVOCC ofece sus servicios a los transitarios, que a su vez los ofertan a las empresas receptoras o expedidoras de mercancías. En la actualidad el término NVOCC se utiliza en todo el mundo para identificar a los operadores neutrales de grupaje o consolidación marítimos.